Hamburguesas al estilo Araujo’s

Pues sí! Por fin pudimos disfrutar de las famosas Araujo’s Burgers y fueron todo un éxito. El mismo Araujo reconoció que esta versión era la versión fast y que con algo más de tiempo mejorarían mucho. Es decir, haciendo un encargo al carnicero de las piezas de carne a convertir en picada y cocinando la hamburguesa en una barbacoa con brasas, la jugosidad y el sabor de la hamburguesa se realzaría y permanecería en nuestro paladar durante horas y en nuestra cabeza eternamente.

Pero bueno, en esta ocasión, aunque fue organizada de forma improvisada pudimos aprender el procedimiento y ver de primera mano la dedicación del gran chef Araujo. Ya quisieran los concursantes de Master Chef tener esa destreza!

Como en toda receta hecha con cariño, los ingredientes han de ser de buena calidad y normalmente son elegidos al detalle. De ahí que el chef recomiende elegir las piezas de carne directamente en la carnicería y luego convertir esos cortes en carne picada. Pero nos reservaremos esa versión Supreme para un futuro post y para una futura invitación.

Ingredientes para 4 comensales (con hambre)

  • 800 gr de carne picada preferiblemente vacuna.
  • 2 Huevos
  • 50 gr pan rallado
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • Perejil
  • Sal
  • 2 tomates grandes y sabrosos
  • Pepinillos
  • Queso manchego
  • Lechuga (tipo romana. Intentar evitar la iceberg por ser demasiado crujiente)
  • Ketchup (uno que os guste, por ejemplo el Heinz)
  • Mayonesa (opcional, pero también que os guste, por ejemplo la Calvé)
  • Mostaza (opcional, pero que os guste, por ejemplo la del IKEA)
  • Pan de hamburguesa XL (Panrico o mejor aún alguno más artesanal hecho en una panadería)

Procedimiento

Hay que empezar diciendo que en esta receta, la Araujo’s Burger, aunque parezca trivial, lo más importante es el sabor de la carne de hamburguesa y por tanto es ahí donde más esfuerzo hay que dedicar. Del mismo modo, a cada comensal se le servirá la carne y el pan tostado, y de forma independiente el resto de ingredientes para que cada uno se monte su hamburguesa completa a su gusto.

Para conseguir una sabrosa carne mezclaremos la picada con los huevos, el pan rallado y el perejil. Picaremos muy finamente la cebolla y los dientes de ajo y lo incorporaremos a la mezcla. Por último una pizca de sal. En un bol lo amasaremos con la mano hasta conseguir que todos los ingredientes se mezclen y quede una pasta uniforme. Lo dejaremos reposar a temperatura ambiente durante unas 2-3 horas. No lo dejéis más tiempo porque si no el huevo empezará a tomar una sabor que no deseamos.

Durante este tiempo de maceración de la carne donde todos los ingredientes se combinan, procederemos a cortar y preparar el resto de ingredientes para que estén listos a la hora de sacar la carne caliente. En una bandeja serviremos el pepinillo cortado en tiras. Los tomates cortados en rodajas. Si hemos elegido los tomates correctos con 1 o dos rodajas será suficiente por pan. La lechuga cortada en tiras. Y como no, un buen queso manchego semicurado dará un toque especial a esta hamburguesa. También pondremos en la mesa las salsas: ketchup, mostaza y mayonesa.

Importante es preguntar a los comensales que grado de cocinado quieren en la carne. Como bien sabéis, para gustos colores, y a algunos les gusta poco hecha, a otros muy hecha, a otros al punto. He ahí la mano del chef para sacar cada una en su correcto punto de cocción y al gusto del comensal.

Una vez pasado el tiempo de reposo de la carne la dividiremos en cuatro porciones, de unos 200 gr cada una, y haremos una gran bola con ella. Dará como resultado una super-albóndiga. Para que no se nos pegue la carne a las manos, echaremos un poco de harina sobre la mesa y con las manos enharinadas haremos unos pelotazos del copón. Mientras hacemos estas pelotas debemos tener preparada la plancha, es decir, a la temperatura adecuada. En una futura entrada esperamos poder repetir este proceso en una rica BBQ.

Una vez caliente la plancha, procedemos a colocar la pelota de carne entre las manos y con una ligera pero constante presión la aplastamos poco a poco hasta conseguir un disco de unos 2-3 cm de grosor. Y de ahí a la plancha, vigilando su cocinado para sacarla en el punto deseado.

Una vez cocinada la carne, colocamos los panecillos por su parte interior en la plancha para que no solo se tuesten sino que también absorban todo el jugo que haya expulsado la carne.

Servimos la carne y los panecillos en un gran plato y nos vamos a la mesa donde nos esperan el resto de ingredientes para que hagamos nuestra composición.

Rico, rico y sabroso, sabroso! Muchas gracias al anfitrión Chef Araujo por sus enseñanzas y por la invitación. Ah, para conseguir la denominación Araujo’Style no os olvidéis de servir alguna refrescante bebida como pueden ser unas fresquitas Mahou, unas patatitas fritas y algunos snacks como pueden ser unos pelotazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *