Donuts caseros. 'Doughnuts'

el

Un día cualquiera me puse a buscar recetas sobre pollo, y esta es la ventaja y el peligro de Internet  que empiezas buscando algo y terminas donde no te esperabas. Gracias a esa búsqueda encontré un blog de cocina que me cautivó, no solo por la variedad de sus recetas sino también por sus fotos.

Ahí encontré la receta de pollo que andaba buscando, pero empecé a revisar el blog y me encontré un montón de recetas buenísimas, entre ellas, esta que aquí replico: Donuts.

En resumen, aquí os cuento mi experiencia personal y un resumen de cómo hacer estos donuts caseros. Pero creo que está todo el proceso perfectamente explicado en Classic Donuts. Bocaditos de cielo azucarados. Y poco tengo que añadir a lo indicado en el blog.

Ingredientes

Para poder hacer esa esponjosa masa

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 250 ml de leche
  • 1 huevo
  • 70 gr de azúcar
  • 1 poquito de sal
  • 1 sobre de levadura de panadero (5.5 gr) o levadura fresca (16 gr)
  • 50 gr mantequilla
  • piel de una naranja
  • Aceite de girasol

Para ese dulce glaseado

  • 150 gr de azucar glass
  • 30 ml de agua (2 cdas)

Procedimiento

Limpiaremos y pelaremos la naranja, de la que en este caso, sólo usaremos su piel. El resto nos la podemos merendar. Pondremos la leche en un cazo y añadiremos la piel de naranja. Llevaremos a ebullición el combinado y apagueremos el fuego. De este modo, daremos un toque a naranja a la leche y posteriormente a la masa.

Para la masa mezclaremos los ingredientes en el siguiente orden. Primero la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Luego la leche, previamente colada, el huevo. Y por último la mantequilla.

Lo amasaremos, ya sea a mano, con amasadora o con la thermomix. Lo importante es amasarla bien hasta que la textura exterior le quede lisa y reluciente. Esto, dependiendo de la técnica seguida nos puede llevar unos 10 min.

Luego pondremos la masa en un bol grande, ya que crecerá y lo taparemos con un paño o con film transparente y lo dejaremos reposar, al menos 8 horas, aunque preferiblemente una noche. En mi caso, la masa empezó a crecer y crecer, pero a la mañana siguiente se había deshinchado bastante.

Sacaremos la masa del bol y amasaremos un poco, es decir, la desgasificamos. Luego la estiramos con ayuda de un rodillo hasta dejar una masa plana, más o menos uniforme en grosor, de 1 cm. Si no lo hacemos uniforme ocurrirá que los donuts no serán perfectos en tamaño.

Luego empieza el proceso de corte y confección. Yo he usado un aro de esos de emplatar ensaladas y una boquilla de manga pastelera (lo que recomiendan en el otro blog). Con los pequeños circulitos he hecho pequeños buñuelos, pero se pueden unir a los restos, volver a amasar y hacer más donuts.

Una vez les hemos dado forma de donuts, los colocamos sobre papel de horno, precalentamos el horno a 30º y lo apagamos. Introducimos los donuts dentro del horno, donde a esa temperatura (un poco más alta que la temperatura ambiente) que irá decreciendo poco a poco, los mantendremos durante 1 hora. De ese modo, con la temperatura adecuada, volverán a crecer, triplicando su tamaño. En mi caso, al pasar los donuts de la mesa al papel de horno, se me ha deformado alguno, de ahí que no me hayan quedado perfectos.

En este momento la masa es muy sensible, tanto a la temperatura, como al contacto, ya que es muy esponjosa. Por tanto vamos a intentar no tocar los donuts con la mano.

Como debemos freirlos (en aceite de girasol parece lo más adecuado para no añadir sabores), cortaremos el papel de horno y los echaremos al aceite con dicho papel. El papel se desprende enseguida y lo retiramos. Los donuts, debemos vigilarlos ya que se fríen muy muy deprisa, en cosa de segundos. Quizá lo mejor es ir dándoles la vuelta, una y otra vez hasta que tengan el color deseado.

Los retiramos sobre papel de cocina para absorber el aceite sobrante y los dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Ahora, mezclamos el azucar glass y el agua para generar el glaseado. Bañamos los donuts en este glaseado y los dejamos reposar sobre una rejilla para que este azúcar solidifique. Esta capa de azúcar tiene varias funciones. Por un lado dar ese sabor especial de los donuts. El otro es proteger el donuts del exterior y de ese modo mantenerlo tierno durante más tiempo.

En mi caso, y por el hecho de experimentar, también he fundido chocolate y he bañado algún donuts en chocolate.

Y por último, sólo nos queda disfrutar de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *