Hamburguesa ahumada con pipa

No hace mucho me regalaron una pipa de ahumar. Y, ¿qué es una pipa de ahumar? Pues no es más que un accesorio de cocina, donde puede prender fuego a una pequeña cantidad de madera, y mediante un extractor de humos los podemos aplicar a la cocina. De esta forma en cuestión de segundos podemos generar humo para impregnar nuestros platos.

Para nosotros todo esto era una novedad y para poder coger algo de soltura con la pipa de ahumar decimos aplicárselo a nuestra receta estrella de hamburguesas: la hamburguesa casera 100% carne de ternera.

Ingredientes

Nuestra pipa de ahumar es como la de las fotos adjuntas

Procedimiento

Como lo importante de esta publicación, no es la receta de la hamburguesa, sino el procedimiento de ahumar, os redirigimos a la receta para la hamburguesa Ramsay para que sigáis los pasos.

Una vez hemos cocinado la hamburguesa, y en esos minutos de reposo, es cuando entra en juego nuestro ahumador.

Con la pipa de humo vamos a intentar aromatizar nuestra hamburguesa con un toque ahumado simulando que se ha cocinado en una auténtica BBQ. Con esto conseguimos abrir el apetito y agudizar la experiencia de sabor del comensal. Las virutas de madera que nosotros hemos usado son de manzano.

Colocamos el serrín o las virutas de madera en el depósito que se encuentra en la parte superior de la pipa, levemente prensado. Le pendemos fuego con un mechero. Veremos como las virutas arden muy rápidamente generando una ascuas en cuestión de segundos. Lo normal es que el humo saliera hacia arriba, pero al encender la hélice de la pipa, ésta absorbe el humo aromático y lo expulsa a través de su tubo.

Nosotros vamos a usar una técnica básica de ahumado, donde pondremos la comida bajo una campana donde almacenaremos al humo. La intensidad del ahumado dependerá del tiempo que se deje reposar la comida junto con el humo.

Una vez tenemos la hamburguesa cocinada, y recién sacada de la sartén, como paso previo a su presentación, la pondremos sobre un plato o rejilla y le pondremos la campana de humo cubriéndola. Llenaremos la campana de humo durante 20 o 30 segundos. Y ahora dejaremos reposar la hamburguesa junto con el humo durante un par de minutos. De esta forma la hamburguesa quedará impregnada de aromas ahumados.

Es recomendable usar una campana de cristal o acero inoxidable, preferiblemente diseñadas para ahumar, ya que estos materiales son menos propensos a mantener arraigado el aroma del humo.

Una vez nuestra hamburguesa se ha impregnado con los aromas del humo, podemos sacarla de la campana, montar el resto de ingredientes y servir. Y ya podemos disfrutar de una rica hamburguesa cocinada en una «BBQ ahumada.»