Cabezada de cerdo confitada

Hoy vamos a hacer una de esas recetas que se hacen con paciencia, a fuego lento, sin prisa. Es una receta que vamos a hacer un una olla de hierro fundido, de esas que pesan mucho. A este tipo de ollas se les llama Cocotte, pero vamos, que lo más característico de ellas es que al ser relativamente grandes y ser de hierro fundido pesan mucho. Este material distribuye el calor de manera uniforme por la cacerola y lo conserva durante más tiempo. Es idea para cocinar platos que necesitan una cocción lenta, como guisos o asados. Además en nuestra olla, que es de 5 litros de capacidad, el vapor que se concentra en el interior de la tapa, se transforman en gotas y caen lentamente. Nuestra olla pesa un total de 6.4 kg, pero por suerte, una vez puesta sobre la inducción no hay que moverla.

Para la receta de hoy vamos a cocinar cabezada de cerdo, o lo que es lo mismo la aguja del cerdo o la cabeza de lomo del cerdo. Para más información sobre el despiece del cerdo podéis consultar nuestra publicación sobre ello.

Ingredientes (4 personas)

  • 1.5 kg de cabezada de lomo en una pieza
  • 1 litro de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y Pimienta
  • Aromáticas: tomillo, romero, …

Procedimiento

Pondremos en nuestra cocotte la carne con todos los ingredientes a fuego muy suave y la tendremos ahí 6 horas tapada. Si la carne no está cubierta por el aceite por completo, al cabo de 3 horas le daremos la vuelta. No hay que preocuparse por el tiempo, pero durante los primeros 20 min es mejor comprobar que el fuego es suficientemente bajo para que la olla se caliente y de vez en cuando burbujee, pero que no sea tan bajo que no se caliente nada. Al estar el fuego tan bajo, el consumo de energía también será bajo. Queremos que la temperatura del aceite esté en torno a los 90º.

Al ser un plato que tarda tanto en cocinarse puedes ponerla al levantarte. Mientras se cocina no hay que hacer nada más y puedes dedicarte a otras tareas.

Una vez cocinada debe reposar, al menos 1 hora.

Podemos degustar esta carne fileteada y salseada con el mismo aceite donde se ha cocinado. También la podemos usar en tostadas o sandwiches. Incluso, como es una carne tan tierna, la podemos desmenuzar y usarla para rellenar unos baos o como ingrediente de una ensalada.

Además se puede conservar varios días en la nevera, guardada con su propio aceite. Y el aceite que hemos usado para confitar esta carne lo podemos reutilizar en otros guisos de carne.