Masa de pizza napolitana

En la receta de hoy os enseñaremos a hacer una masa de pizza napolitana (al estilo napolitano). Una pizza que se caracteriza por ser fina, suave y tener unos bordes muy gordos pero aireados, es decir, llenos de burbuja. En futuras publicaciones probaremos otros estilos de pizza como el siciliano o el americano (estilo New York).

Ingredientes (2 pizzas de 270 gr)

  • 321 gr de harina de fuerza
  • 209 ml de agua
  • 1 gr de levadura de panadero seca
  • 9.6 gr de sal

Procedimiento

Nuestra pizza será de unos 270 gr por unidad, es decir de unos 30 cm de diámetro. Tiene un 65% de hidratación (agua), esto quiere decir que, a priori, será bastante pegajosa al inicio, pero que eso se traducirá en grandes burbujas de aire cuando se cocine. Un 3% de sal y menos del 1% de levadura. Para calcular todos estos valores os podéis ayudar de las calculadoras que os dejamos al final del post.

Respecto a la levadura, tener en cuenta que hay que usar levadura de panadero. No levadura química de pastelería. Y dentro de la levadura de panadero podemos encontrar levadura fresca o seca granulada. Como norma general si usas levadura seca granulada debes utilizar 1/3 del peso de la levadura fresca.

Mezclaremos todos los ingredientes y amaseremos durante al menos 15 min. Si tenéis una amasadora automática podréis evitar este proceso de amasar a mano que parece el más complicado.

Una vez amasado a nosotros nos gusta darle una doble fermentación. Por tanto, bolearemos la masa, es decir, le daremos forma de bola grande y con una capa tersa y suave por fuera, y dejaremos fermentar y crecer la masa que hemos hecho durante 1 h.

Una vez pasada la primera hora dividiremos la bola en bolas individuales. Las boleamos de nuevo, les damos forma de bola y le damos tensión a su superficie. Las dejaremos fermentar al menos 1 h más, aunque llegados a este punto, se podrían meter en el frigorífico (para ralentizar el proceso de fermentación) y usarlas al día siguiente o al cabo de 5 o 6 horas.

Para este tipo de masa de pizza napolitana es muy muy muy importante no estirarla a rodillo sino a mano. Las burbujas que genera la levadura son las que harán que la corteza sea gorda y aireada. Por tanto es muy importante no tocar los bordes de la pizza.

Os dejamos unos vídeos donde explican perfectamente como estirar una pizza de masa napolitana.

En el futuro continuaremos con nuestras publicaciones sobre pizzas donde veremos la mejor forma de cocinar estas pizzas en casa y qué ingredientes usar.

Calculadoras