Cómo preparar la barbacoa perfecta (1/2)

el

Hoy os damos los consejos básicos para hacer una barbacoa (BBQ) de diez, sabrosa y adaptada al numero de comensales que tengamos.

Preparación y compra

Lo primero es hacer números y ver cuanta gente vamos a ser. Como norma general tendremos que contar con 350-400 gr de carne por cabeza. Esto son unos 200 gr de carne de entrantes (pancetas, chorizos, salchichas…) y unos 200gr de carnes magras (chuletas, alitas, costilas…) como segundo.
Entre las opciones para la BBQ lo que yo suelo hacer es calcular por persona y luego multiplicar. Por ejemplo:

  • 1 chorizo (criollo, parrillero, etc)
  • 1 salchicha de pollo
  • 1/2 morcilla
  • 1 panceta
  • 1 pincho (de cerdo o de pollo)
  • 1 lomo
  • 1 contramuslo de pollo
  • 1/3 de mazorca
  • 1/3 de pimiento (rojos y vedes)

Existen otras muchas opciones con las que se puede jugar manteniendo la proporción de 200+200. Por ejemplo un costillar (2 costillas por persona), alitas de pollo (2 por persona), chuletas de cerdo (1 por persona), hamburguesas (1 por persona), calabacines, berenjenas, cebollas, patatas, etc. Yo suelo evitar la pechuga de pollo que en la bbq suele quedar bastante seca.
Además de esto no debe faltar la buena bebida: refrescos, cerveza, vino, sangría… Y por supuesto unos acompañamientos como pueden ser unos pepinillos, unas cebolletas, patatas fritas, doritos, etc. Y con vasos, platos, cubiertos y servilletas estamos más que listos.

El fuego y las brasas

Esto es una ciencia en sí mismo y podría dar para varias tesis, pero en resumen, las brasas necesitan tiempo. Nunca es demasiado pronto para encender el fuego (si tenemos leña o carbón suficiente), pero como mínimo 40min. Evitar usar combustibles líquidos tipo alcohol o gasolina, su sabor y olor se transmite a las carnes y no es para nada agradable.
Para hacer unas buenas brasas debemos encender el fuego y dejar que esa brasa madure hasta que tenga un aspecto grisáceo o blanquecino. El color rojo vivo indica que todavía hay demasiada temperatura. Si no somos expertos y no tenemos totalmente controlado el fuego, debemos evitar la llama para cocinar en la parrilla. Si no lo hacemos, podemos caer en el peligro de churrascar por fuera y dejar crudo por dentro.
Lo más seguro y recomendable es usar carbón para hacer las brasas, ya que suelen dar un calor constante y su brasa es de larga duración. Si usamos otro tipo de leña, ya sea de encina, olivo, u otro tipo de madera, debemos tener en cuenta que cada una puede dar una potencia calorífica diferente. Eso sí, el ahumado de unos u otros puede marcar la diferencia.
Y ya estamos listos para poner la carne sobre la parrilla. En el próximo post os explicamos cómo hacerlo, cuales son los tiempos de cocción recomendados para cada tipo de carne y cuál debería ser el punto justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *