Cómo preparar la barbacoa perfecta (2/2)

Continuamos con esta segunda parte para preparar la barbacoa perfecta. Si te lo perdiste consulta la primera parte.

El cocinado

Para el cocinado es importante tener todo bien preparado. Es decir, la carne visible y de fácil acceso. Las brasas en su punto. Y os recomendamos tener los siguientes elementos a vuestra disposición: un palo largo para poder mover las brasas si fuera necesario, una pinzas largas o tenazas para manipular la carne sobre las brasas sin necesidad de pincharla, un spray de agua para reducir la llama si apareciera cuando le caiga grasa y, por supuesto, sal gorda marina que también podemos utilizar para hacer desaparecer las llamas.
Como hemos comentado en entradas anteriores, es importante sacar la carne del frigorífico unas horas antes para que atempere.
Sería bueno saber qué piezas de carne son más rápidas y cuales necesitan más tiempo de cocinado y programar el orden para ponerlas en la parrilla. Por ejemplo, empieza con las pancetas, chorizos… y así los comensales irán saciando su hambre. Y mientras comen coloca las piezas que tardarán más en hacerse como son las alitas de pollo o el costillar.
El Cerdo y todos sus derivados necesitan bastante tiempo para cocinarse correctamente, unos 10 min por cada lado. Es decir, las pancetas, chorizos, etc. hay que ponerlas al inicio. Debemos tener el cuenta que normalmente las brasas iniciales son muy fuertes por lo que quizá haya que separar un poco la parrilla de las brasas (unos 10 cm).
El Pollo también tarda bastante, unos 10 min por cada lado. Sería interesante ponerlo tras retirar el cerdo. Ten en cuenta que las alitas tardarán bastante más que un contramuslo deshuesado.
He dedicado varios post a la preparación del chuletón, pero el entrecot o las hamburguesas, es decir, la carne de vacuno y similares, serán el plato fuerte de la BBQ. A la gente que le gusta la carne le suele gustar poco hecha o al punto. Dependiendo de su grosor podemos tenerlas de 2 a 5 min por cada lado y a una distancia de unos 5 cm de las brasas.


Las chuletillas de cordero son una opción muy habitual. Si las hacemos de forma similar a la carne de vacuno (5 min por cada lado) conseguiremos un crujiente exterior y jugosidad en su interior.
Y por último hablaremos de las verduras. Para poder servirlas con el plato principal, sería bueno cocinarlas con las primeras carnes. Untarlas en aceite antes de ponerlas a la brasa.
Como consejos generales, echa sal sólo en las carnes o partes ya cocinadas. Evita echar sal en las carnes crudas. Y ten en cuenta que cada tipo de carne es posible que requiera diferente cantidad de sal.
En una barbacoa siempre se agradece que alguna carne esté adobada o tenga un marinado que le aporte sabores diferentes. De igual modo que la preparación de guarniciones tipo ensaladas, hummus, etc. Pero esto lo dejaremos para futuras publicaciones ya que hay mucho de lo que hablar.
Al acabar, cercioraros de apagar correctamente el fuego con agua. Que bastantes incendios hay ya. Para limpiar la parrilla lo recomendable es hacerlo cuando aún está caliente y usar abundante sal y papel de periódico. De esta forma la dejaremos lista para el próximo evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *