Salsa Pesto ideal para pasta italiana – Green Pesto Sauce

el

Esta ya típica salsa verde pesto la podemos encontrar fácilmente entre las estanterías de los supermercados, pero no debemos olvidar que su origen es casero, y que por tanto podemos hacerlo nosotros mismos. Esta salsa es originaria de Liguria, Italia, donde las bases de su cultura culinaria intentan mantener las cosas simples, disfrutar de los sabores naturales e intentar usar no más de cinco ingredientes: albahaca, piñones tostados, ajo, queso parmesano y un buen aceite de oliva – todos mezclados entre sí para crear el acompañamiento perfecto de la pasta. Tradicionalmente esta salsa se prepara machacando los ingredientes en un mortero de marmol con un pilón de madera hasta conseguir una consistencia cremosa. Pesto significa ‘golpeado’, y tiene los mismos orígenes que la palabra ‘mortero’.

Si de verdad quieres saborear la diferencia entre una salsa pesto casera y el bote que compras en el super, anímate y sigue esta receta.

Ingredientes:

  • 50 g de albahaca fresca
  • 4 cucharadas de piñones
  • 2-4 ajos (usted elige)
  • 1/2 vaso de aceite de oliva (virgen extra)
  • 100 gr queso parmesano
  • 25 gr de queso de oveja
  • Una pizca de sal gorda

Procedimiento

Pues es muy sencillo, ponemos la albahaca, los piñones, los ajos y la sal gorda en el mortero y lo majamos hasta conseguir unificar todos los ingredientes. Luego añadimos un poco del aceite de oliva y seguimos mezclando hasta que obtengamos una mezcla cremosa. Vamos añadiendo aceite poco a poco durante el proceso para conseguir la emulsión perfecta. Por ultimo añadimos los quesos y si os apetece un poco de pimienta negra. Si luego se quiere que la salsa quede más liquida podeis añadir un poco de nata o un poco del agua donde se cuece la pasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *