Espagueti a la carbonara

En la receta de hoy vamos a hacer los auténticos espagueti a la carbonara (Spaghetti alla carbonara). La receta es muy sencilla y tiene muy pocos ingredientes y para esta receta original no se usa nata, solo yema de huevo.

Ingredientes (2 personas)

  • 200 gr guanciale ( o pancheta italiana, o papada ibérica o bacon en tacos).
  • 150 gr queso pecorino romano (o queso de oveja curado)
  • 2 yemas de huevo
  • 200 gr de espagueti o bucatini

Procedimiento

Pondremos la pasta a hervir en abundante agua salada. Es importante cuando cociemos pasta que el agua esté hirviendo, burbujeando mientras cocemos la pasta. La cantidad de sal en este caso no debe ser excesiva, ya que tanto el guanciale como el queso pecorino son muy salados. La pasta se cocerá en unos 8 minutos (mirar las recomendaciones del fabricante). La pasta hay que dejarla al dente.

Cortamos el guanciale en tiras o tacos y lo freímos en una sartén. No es necesario agregar aceite ya que la propia grasa del producto será suficiente. Aunque esto no está en la receta original a nosotros nos gusta echarle un poco de cebolla muy picada. Hay que tener cuidado, porque cuando el guanciale, o la pancheta o el bacon se están tostando tienden a saltar y salpicar.

Separamos las claras de las yemas. En un bol batimos las yemas y le añadimos el queso pecorino rallado. Si no tenemos queso pecorino podemos añadir otro tipo de queso.

Una vez lista la pasta, la escurrimos y la echamos en la sartén con el guanciale ya crujiente. Retiramos del fuego y echamos las yemas con el queso. Removemos durante unos minutos. El calor residual de la pasta hará que las yemas de huevo se cocinen lo justo, creando una crema suave.

Y listo para servir y consumir. Y siempre podemos rallar un poco de queso por encima.

En los platos de pasta, la pasta nunca debe esperar. Es el comensal quien espera la pasta. Ese calor residual del que hablábamos hace que la pasta se siga cociendo, por tanto, si no se consume inmediatamente se pasará y hará que se pegue creando un bloque de pasta nada apetecible.