Pan de chapata sin amasar

Hoy os traemos una receta de pan de chapata sin amasar. Una receta perfecta si te quieres adentrar en el mundo de la panadería sin complicaciones. Tan solo tendremos que mezclar los ingredientes, esperar a que la fermentación haga su trabajo durante 12 horas y cocinarlos en el horno. Una corteza crujiente y una miga con grandes alveolos.

Ingredientes

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 1 gr de levadura seca de panadero (o 3 gr de levadura fresca)
  • 8 gr de sal
  • 350 gr de agua fría

Procedimiento

El procedimiento es muy sencillo. Pondremos el agua en un vaso grande o en una jarra. Añadiremos la levadura y la disolveremos. El agua se oscurecerá un cogerá un tono marrón. Debemos disolver bien toda la levadura.

En un bol grande, añadimos la harina y la sal. Lo mezclamos.

Añadimos el agua con la levadura disuelta al bol de la harina y la sal. Mezclamos con la ayuda de una cuchara. Debemos mezclar hasta que quede una pasta homogénea. Hasta que la harina quede integrada con el agua y ya no se vean partículas de harina sueltas. Consultar nuestras fotos.

Tapamos el bol y lo dejamos a temperatura ambiente de unos 20ºC durante unas 10h. Nosotros lo tuvimos durante toda la noche.

A la mañana siguiente cortar una hoja de papel de hornear en dos. Espolvorear abundante harina sobre la encimera. Verter la masa, que será muy líquida, sobre la harina. Espolvorear harina sobre las manos para que os resulte más fácil de manejar esta pegajosa masa.

Haciendo pliegues debemos hacer un cuadrado de unos 15 cm de largo. Con ayuda de una espátula cortamos la masa a lo largo. Esas serán nuestras dos chapatas.

Espolvoreamos un poco de harina sobre el papel de hornear. Colocamos sobre cada papel de hornear una de nuestras piezas de pan. Lo dejamos levar durante al menos 1 hora.

Precalentamos el horno a 250ºC con calor solo de abajo. Dejar la bandeja de hornear dentro del horno para que también coja temperatura. Y colocar también una bandeja en la parte de abajo donde echaremos agua para generar vapor.

Cuando el horno esté caliente, sacar la bandeja de hornear y colocar las dos chapatas. Meternas en el horno en la parte media/baja. Añadir 200 ml de agua en la bandeja de abajo para que salga vapor y el entorno sea húmedo.

Hornearmos el pan durante 40 minutos. Pasados los primeros 20 min, poner el horno en calor arriba y abajo.

Cuando saquéis el pan del horno dejarlo enfriar sobre una rejilla. Y ya podéis disfrutar de una crujiente chapata. Nosotros nos hemos hecho unas tostadas de aceite, tomate y jamón para disfrutarlo.

Toda esta receta la hemos hecho siguiendo las instrucciones de la receta de Pan chapata de Esbieta