Salmón ahumado casero

Hoy os traemos una receta muy sencilla que a nosotros nos ahorra mucho dinero. Los que somos amantes del salmón ahumado nos dejamos unos euros en ello. Con esta receta podemos hacernos nuestro propio salmón ahumado en 24 horas y podremos conservarlo en el frigorífico durante varios días.

Ingredientes

  • 200 gr lomo de salmón
  • 250 gr de «preparado para salmón ahumado»

Procedimiento

Para hacer esta receta necesitamos un preparado para salmón ahumado. Este preparado no es más que una combinación de azúcar, sal, especias y aroma de humo. El preparado de salmón ahumado actúa sobre sobre el alimento deshidratándolo al mismo tiempo que lo sala y ahuma.

Para las cantidades que nosotros hacemos (200 gr de salmón) un bote como el que se muestra en las fotos (de 750 gr) nos da para hacer tres lomos de salmón ahumado.

Retiramos todas las espinas del lomo del salmón. Este es un proceso que debemos hacer con calma para intentar localizar todas la espinas.

En un táper o recipiente ponemos una base del preparado. Colocamos el lomo de salmón sobre la sal y lo cubrimos completamente con sal. Lo tapamos y lo dejamos reposar en el frigorífico 24 horas. El tiempo necesario dependerá del grosor del lomo de salmón, pero 24 horas suele ser tiempo suficiente. Pasadas esas 24 horas, debido al proceso de deshidratación veremos que nuestro táper está lleno del líquido que ha expulsado el salmón.

Limpiamos con agua fría los lomos de salmón retirando toda la sal. Ahora vemos que nuestro lomo de salmón tiene un color más oscuro y una textura más dura. Eso es que el proceso de curación ha funcionado. Ahora debemos cortar el salmón en láminas finas.

Para conservarlo, en un táper, añadir una fina capa de aceite de oliva virgen extra y cubrirlo con láminas de salmón. Sobre cada capa creada con salmón laminado añadir un poquito de aceite. De esta forma se conservará mejor y durante más tiempo en el frigorífico.

Ya podéis disfrutar de un rico salmón ahumado en unas tostadas de pan con salsa tártara.