Variedades de pizza: Napolitana, Romana, New York, Americana, Siciliana, Al Taglio, Chicago, Argentina.

La pizza es una de esas comidas que se ha popularizado en todo el mundo desde que se exportó desde Italia. Y como es normal en cada sitio ha evolucionado de una forma. Hoy os explicamos las diferencias fundamentales entre los diferentes tipos de pizza, y no nos referimos a los sabores o toppings, sino a su tipología: Napolitana, Romana, New York, Americana, Siciliana, Al Taglio, Chicago, Argentina.

Pizza Napolitana

Bordes gordos y esponjosos (1 o 2 cm) con una base fina no crujiente (5 mm).

Nacida en Nápoles (Italia) tiene como peculiaridad su corteza esponjosa y crujiente, con grandes burbujas en su interior, producida gracias al aire incorporado durante el amasado y fermentación. En esta especialidad es muy importante que en el momento de dar forma a la pizza nunca se tocan los bordes para mantener ese aire que hará que los bordes crezcan en el horneado y evita que los ingredientes se salgan. Por tanto siempre se estira a mano, nunca a rodillo. La masa napolitana suele tener una fermentación mínima de 8 horas, lo que hace que sea de muy fácil digestión y que tras comerla no tengas esa sensación de sed que suelen dar otras pizzas. Además esta masa no suele llevar aceite.

Esta pizza se cocina entre unos 90 segundos y 4 minutos, dependiendo del horno. Los hornos de leña y piedra suelen alcanzar temperaturas en torno a los 450ºC. Se hornea muy rápido para evitar que se queme, se que se seque o que pierda su característica fundamental: su elasticidad y suavidad.

Una vez cocinada, los bordes son crujientes y llenos de aire. Sus porciones tienden a doblarse, no tiene una base crujiente. Su masa es de alta hidratación, entre un 55 y un 70%. Cuanto más agua, más suave suele ser la masa.

Restaurantes en Madrid especialistas en Pizza Napolitana: Altivole, Fratelli Figurato, Luna Rossa, Pizzeria Vesuvio, Grosso Napolitano, NAP, …

Dentro de este tipo queremos resaltar la variedad de pizza Napolitana-Americana. Tiene mucho en común con la pizza Napolitana original. Pero difieren en la técnica de cocción, el tamaño y la textura. Las pizzas napolitanas suelen estar destinadas a una persona mientras que en America solían ser más grandes. Además el tiempo de cocción suele ser más largo, ya que no se suele usar un horno de cocción napolitano, sino uno industrial. Esto hace que queden más crujientes que la napolitana, como la pizza romana. En Nueva York esta pizza Napolitana-Americana es la típica que se puede degustar en Grimaldi’s (Brooklyn).

Pizza Romana

Fina, crujiente y casi sin bordes.

La pizza romana se caracteriza por tener una base crujiente y, a menudo, deliberadamente quemada. Esta pizza se deshace en pedazos crujientes al morderse. La diferencia fundamental con la napolitana está en la masa. En este caso la hidratación es menor, en torno al 55%, lo que da como resultado una consistencia menos esponjosa, pero más crujiente. Esta masa si suele llevar aceite.

La base puede ser incluso más fina que la napolitana, con una corteza o bordes prácticamente inexistentes. Esta pizza se suele hornear durante más tiempo, dependiendo del horno, entre 3 y 10 min, lo que aumenta esa textura más seca y crujiente.

Restaurantes en Madrid especialistas en Pizza Romana: El kiosko de la pizza, La Mafia se sienta a la mesa, …

Pizza New York

Se suele decir que la pizza es el alimento básico de los neoyorquinos. Parece que este es el tipo de pizza más consumido en el mundo, ya que se ha popularizado gracias a las franquicias. Es famosa por tener una masa delgada pero no crujiente que puede llevarse en la mano y doblar para comerse. Suele tener esta textura porque se suele cocinar en los hornos prefabricados de gas tan extendidos en este tipo de franquicias. Además, también la Pizza NewYork fue la que popularizó la venta de «porciones» de pizza en vez de vender las pizzas enteras. El estilo de NY se define virtualmente por el bajo costo de la porción, la inmediatez del servicio y la portabilidad del producto.

Este tipo de pizza suele tener más queso que la Napolitana. Como norma general el queso cubre toda la superficie de la pizza, con la salsa sólo sobresaliendo en los bordes de la circunferencia. Se suele utilizar una mozzarella de baja humedad, la que solemos comprar como mozzarella rallada, en lugar de mozzarella fresca, que no se adapta bien a la temperatura más baja y los tiempos de cocción más largos de los hornos de gas. La pizza a gas carece del hollín exterior que es un sello distintivo de los hornos de carbón o similares utilizados en la napolitana, pero aún así tiene mucho crujido y chasquido para acompañar la flexibilidad y elasticidad de la masa.

Para nosotros el mejor sitio de comer la típica pizza New York es el restaurante  Joe’s Pizza de Nueva York (que sale en la película de Spider-Man 2), pero también tenéis el Di Fara en Brooklyn,

Pizza Americana

Es una pizza muy esponjosa, más gorda que las variedades napolitana y romana, algo tipo masa pan, aunque no llega a ser tan gorda como una focaccia. Esta es la típica pizza del papa johns, telepizza, dominos y demás cadenas de pizza americana.

Para nosotros el mejor sitio de pizza americana lo encontramos en C-Stop Pizza, Panguitch, Utah.

Pizza Siciliana

A veces llamada pizza de masa gorda. Suele tener forma cuadrada o rectangular y una masa gruesa de más o menos 1 centímetro de alto. Es muy esponjosa, parecida a una focaccia. La masa lleva más cantidad de levadura y el resultado recuerda a una miga de pan. Se corta en cuadrados al igual que la pizza «Al Taglio»

Pizza Al Taglio

Pizza rectangular característica del centro de Italia. Esta modalidad se conoce como ‘al taglio’, que significa ‘al corte’. A veces puede ser tipo Siciliana con masa gorda o tipo Romana, más fina y crujiente.

Restaurantes en Madrid especialistas en Pizza Al Taglio: Kilómetros de pizza.

Pizza Chicago

La pizza Chicago es la más diferente a todas. Se conoce en algunos lugares como pizza sartén. Es una pizza honda, parecida a una chiché que se rellena de carne, salchichas y embutidos italianos cubiertos de queso y salsa de tomate en la parte superior.

Pizza Argentina

Dependiendo de la zona de argentina tenemos dos versiones, la que se parece más a la pizza americana, de masa gruesa tipo pan o la que tiende a parecerse a la pizza romana, de masa fina y crujiente.


Sabemos que nos hemos dejado muchas otras variedades de pizza como la Cajun pizza, la midwestern pizza, la pizza estilo St Louis, la pizza estilo california, etc. Pero consideramos que las comentadas son las más representativas. Nosotros somos muy fans de la pizza Napolitana, pero ¿tú de quien eres? Déjanos tus comentarios para que podamos ampliar el post una información más completa.

Fuentes: lamafia.es, deliveroo.es, infobae.com, 20minutos.es, escueladepizzas, ny.eater.com, broadsheet.com.au, dragonflytours,