Tortilla de patata

Hoy vamos a publicar (en español) la receta de la tortilla de patata. Decimos que en español, porque una de las primeras recetas que publicamos en esta web, en el 2009, fue la receta de la tortilla española, pero lo hicimos en inglés, ya que en aquella época nos pilló viviendo en el extranjero.

Esta receta es muy sencilla, requiere de ingredientes básicos, y solo requiere de algo de técnica. Pero una vez que hayáis hecho dos, seréis la envidia del vecindario.

TortillaAlmirez-ANIMATION

Ingredientes

  • 4 patatas medianas
  • 4 huevos
  • 1/2 cebolla
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Procedimiento

Empezaremos pelando las patatas. Podemos usar la variedad que prefiramos. Una vez pelada las cortaremos. La forma de cortarlas es como cada uno quiera, pero cuando más finas sean los cortes más rápido se cocinarán y llegarán al punto deseado. Podéis cortarla en láminas o en cachelos. Una patata cocinada, blandita y jugosa. Les echamos sal y las dejamos reposar en un bol. Importante sazonarla en este momento.

Nosotros somos de tortilla con cebolla, así que nos ponemos a pelarla y picarla muy fina. Se la añadimos al bol de la patata para que también coja el salazón.

Pasados unos 10 min retiramos el agua que ha expulsado la patata y ya podemos freír.

Pondremos el aceite en la sartén y freiremos las patatas y cebolla a fuego medio. Tiene que freir pero sin llegar a tostar la patata. Y al hacerlo a fuego lento necesitaremos de 15 o 20 minutos para hacerlo. La cebolla a fuego medio tampoco debe quemarse. Vamos removiendo para que todo se fría por igual.

En el último momento vamos a subir el fuego para darle un toque crujiente a la patata que le dará un toque especial a la tortilla.

Una vez lo tengamos todo frito, colamos el aceite y ponemos las patatas y cebolla que hemos frito en un bol grande. En este momento la patata tiene que estar jugosa y rica. Para comerse por sí sola.

Ahora es el momento de los huevos. Si son de corral mucho mejor, por su sabor y su color. Echamos los 4 huevos directamente al bol de las patatas y mezclamos a la vez que batimos. Pero sin excesos, cuando esté todo mezclado. Como la patata estará caliente cocinará un poco el huevo, creando una textura cremosa. Estamos listos para ir a la sartén de nuevo.

En un sartén con un poco de aceite, precalentamos. La potencia depende de como os guste la tornilla. Para tortillas bien cuajadas por dentro pondremos fuego medio, para tortillas jugosas por dentro fuego más fuerte.

Echamos todo el contenido del bol en la sartén, dependiendo de la potencia del fuego esperaremos más o menos. Al inicio removemos para que se cocine todo. Para fuego fuerte, en menos de 1 min le damos la vuelta, para fuego medio, en algo más de tiempo.

Nos ayudamos de un plato que sea más grande que la sartén para voltear la tortilla, y la volvemos a echar a la sarten para cocinar por el otro lado.

Y listo, ya tenemos una rica tortilla que podemos acompañar con pimientos de piquillo, espárragos verdes y una rica cerveza.