Carne de Buey: realidad o ficción (1/3)

Buey adulto
Buey adulto

No hay comensal de este país que no se haya encontrado en la tesitura de cuestionarse si la carne de buey que ha pedido en el restaurante o ha comprado en la carnicería, es realmente carne de buey o que en realidad le han metido vaca vieja. La carne de Buey es un manjar que se presta al engaño. Se dice que tan solo 1 de cada 10 personas que han dicho comer carne de buey, lo han hecho de verdad. Y aunque no he encontrado datos oficiales, muchas son las webs que indican que el buey es un animal escaso por estar en peligro de extinción.
Muchos son los menús que nos ofrecen apetitosas raciones de carne de Buey ya sean en forma de chuletón, solomillo, tartar o hamburguesa. Porque parece que si el Buey aparece en la carta de tu restaurante, éste sube de categoría.
Pero, ¿somos capaces de diferenciar un solomillo de buey de uno de vaca adulta? ¿Son los restaurantes los que nos dan vaca por buey, o son incluso ellos los engañados por las distribuidoras cárnicas?
¿Porqué no se llama a cada cosa por su nombre: Ternera, Novillo, Vaca, Buey?. Y cada cosa a su precio, y que el cliente elija en función de su calidad y de su precio.
La motivación de este artículo de investigación viene por este vídeo de la sección SinFiltros de elConfidencial Multimedia. Lo he dividido en 3 publicaciones ya que he considerado que era demasiado largo para hacer una única. En este primera parte os planteo la problemática y os muestro el vídeo que tanto me dió que pensar. En la segunda parte veremos la definición del Buey y la Vaca Vieja y sus características. Y por último, en la tercera parte intentaremos analizar cuales con las características diferenciadoras entre la carne de Buey y la de Vaca.

El vídeo se muestra como los 3 restaurantes que aseguraban vender carne de Buey lo que realmente vendían era Vaca. En el 2011 la OCU hizo un estudio similar y de 10 locales visitados, sólo 2 vendían Buey español, 1 era Buey Irlandés y los otros 7 eran vaca. Según algunas de las fuentes consultadas menos del 1% de la carne de buey que te sirven en un restaurante lo es realmente; suele tratarse de carne de vaca vieja, que es mucho más rentable de mantener y producir.

Según la normativa, la denominación de los animales que debe figurar en el etiquetado se basa en la edad y el sexo:

  • Ternera blanca: De 0 a 8 meses.
  • Ternera: Macho o hembra de 8 a12 meses.
  • Añojo: Macho o hembra entre 12 y 24 meses.
  • Novillo: Macho o hembra entre 24 y 48 meses.
  • Cebón: Macho castrado de menos de 48 meses.
  • Buey: Macho castrado de más de 48 meses.
  • Vaca: Hembra de más de 48 meses.
  • Toro: Macho de más de 48 meses, son sólo los de lidia.

Buey en remate. Valles de Esla.
Buey en remate. Valles de Esla.

Puedes continuar leyendo:

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *