Cocinar con niños: Galletas de chocolate

el

Durante estos días de vacaciones con mi sobrino de 3 años, nos hemos animado a cocinar algo juntos. Y hoy nos hemos decidido por hacer algo fácil, divertido y sabroso: Galletas de chocolate. Ha sido fácil convencerlo ya que ya había practicado el proceso de hacer galletas en la guardería.

Tras buscar por ‘la interné’ he encontrado esta apetitosa receta de galletas de chocolate de Martha Steawart y posteriormente esta adaptación de PequeRecetas.

Ingredientes para unas 24 galletas

  • 8 onzas de chocolate semidulce (240 gr)
  • 4 cdas mantequilla sin sal (50 gr)
  • 2/3 taza de harina (75 gr)
  • 1 cdta de levadura repostería
  • 1/2 cdta de sal
  • 2 huevos grandes
  • 3/4 taza azúcar moreno (150 gr)
  • 1 cdta de extracto de vainilla.
  • Perlas de chocolate
  • Algo blanco para decorar como podrían ser perlas de chocolate blanco o coco rallado o nueces o… cualquier otra cosa.

Para conocer más medidas y conversiones entre tazas-gramos-cdas-cdtas…

Procedimiento (45 min)

Esta receta es muy fácil y aunque en la preparación solo tardaremos unos 20 min, entre preparación, reposos y horneado se nos irá al menos 1 hora. Poneros un buen mandil, colocar el papel de cocina cerca para ir limpiando todos esos gotazos de cholocate y vamos a meter las manos en la masa.

Empezaremos fundiendo el chocolate y la mantequilla. Para ello haremos uso del microondas, aunque también podríamos hacerlo al baño maría. Pondremos el chocolate troceado en un bol apto para el microondas. Añadiremos la mantequilla también troceada. Iremos calentando el bol en el microondas en intervalos de 15-20 seg y removeremos al sacarlo.

Simultáneamente batiremos los huevos en otro bol grande. Añadiremos el azúcar. Luego la harina, la levadura y la sal. Mezclaremos todo. Finalmente añadiremos el chocolate y la mantequilla fundida y la esencia de vainilla. Y para acabar añadiremos las gotas de chocolate. Y volvemos a mezclar todo.

Ahora para poder trabajar mejor con esta mezcla, la enfriaremos metiendola en el frigorífico durante al menos 30 min. Cuando la saquemos haremos bolitas con las manos del tamaño de 1 o 2 cdas y las iremos colocando sobre una bandeja de horno donde previamente hemos puesto un papel de hornear. Les daremos forma de galleta aplastando un poco las bolitas creadas. Cuando las coloquemos sobre la bandeja debemos dejar suficiente espacio entre unas y otras ya que una vez en el horno crecerán un poco y podrían llegar a juntarse y pegarse entre ellas. Una vez colocadas en la bandeja de horno, las volveremos a enfriar en el frigorifico unos 20 min.

Durante este tiempo podemos precalentar el horno a 180ºC. Hornearemos las galletas durante 12-15 min. De este modo conseguiremos que estén jugosas por dentro. Cuando las saquemos del horno, avisad a los navegantes, que aunque la olor sea tentadora, sería recomendable dejarlas enfriar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *