Masa de Pizza casera con Panificadora. Sencilla y rápida.

el

Masa Pizza CaseraBueno, aunque todo aquel que tenga una panificadora, junto con ella le vendría un libro de recetas con la receta de la masa de pizza, aquí os la publicamos por si alguien la ha perdido. Además os dejamos unos consejos que siempre viene bien tener claros.

Ingredientes (para 2 pizzas)

  • 300 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno
  • 450 gr de harina de trigo
  • 1 paquetito de levadura seca de panadería (5.5 g) o levadura fresca (15 gr)
  • 1 cucharada de cardamomo (opcional)

Procedimiento

Retiramos el molde de la panificadora para añadir los ingredientes. Primero añadimos todos los líquidos: agua y aceite. Tras ello añadimos la sal y el azúcar, cada uno en un lado opuesto. Luego cubrimos todo con la harina y por último añadimos la levadura.
Volvemos a colocar el molde dentro de la Panificadora y cerramos la tapa. La configuramos en el programa 6 de masa y pulsamos el botón de inicio. Este programa dura 1h 50′ repartidos en: 10′ de precalentado + 12′ amasado 1 + 10′ fermentación 1 + 5′ amasado 2 + 25′ fermentación 2 + 45′ fermentación 3
Si todo ha ido bien, podréis retirar la masa del molde de forma muy fácil y ya estará lista para estirar y hornear.

Consejos

  • Prestad atención a cuando os piden añadir levadura. Nosotros vamos a diferenciar entre dos tipos, la levadura de panadería y la levadura para repostería. La levadura de panadería puede ser fresca o seca granulada, y esta es la que debéis usar en cualquier receta de panes, o masas como la pizza, ya que sus componentes hacen fermentar la masa haciendo que esta crezca y duplique su tamaño. Por contra la levadura de repostería cuenta con unos impulsores químicos que no son fermentos, sino que reaccionan con las grasas dentro del horno para hacer que la mezcla quede más esponjosa.
  • Tanto la levadura de panadería fresca como la seca granulada tienen el mismo efecto en la fermentación, sus diferencias están en la forma de uso, conservación y precio. La primera hay que diluirla en agua y se debe conservar en el frigorífico y la segunda se puede añadir directamente a la harina y solo necesita conservarse en un lugar seco. 5,5 gr de levadura seca equivalen a unos 14 gr de levadura fresca. Y la levadura seca es como el doble de cara que la fresca.
  • Cuando estiréis la masa para hacer una pizza, es mejor estirar la masa y esperar unos 10′ por si todavía esta haciendo efecto la fermentación y cambia de tamaño.

Algunas marcas que hemos probado:

  • Levadura de panadería seca granulada: Maizena, Fermipan, Vahiné, …
  • Levadura de panadería fresca: Levital (Mercadona, Alcampo), …
  • Levadura de repostería: marca blanca (Alipende, Hacendado), Royal, …

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. BAV dice:

    Seguí todos los pasos pero la masa salió pegajosa, no como se muestra en la foto. En qué pude fallar? O algún consejo para que no acurra?
    De todas formas con masas hechas tanto con panificadora o termomix, salen más tipo pan al cocerlas, no como una masa de pizza italiana.
    Gracias.

    1. paco dice:

      Si salió pegajosa es porque tenía demasiado líquido. Ten en cuenta que cada marca de harina puede necesitar una cantidad de liquido diferente porque cada marca puede absorber más o menos agua. Es mejor echar de menos y añadir si es necesario que pasarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *