Panecillos al vapor Gua Bao

Los panecillos al vapor Gua Bao que vamos a preparar hoy son también conocidos como bao cocido al vapor, hamburguesa taiwanesa, pan de cerdo, banzi, xiao long bao, o, ambiguamente, bao. Es un plato xiaochi originario de Fuzhou, la capital de la provincia de Fujian, con variantes similares encontradas en toda China y una popular comida callejera taiwanesa. Wikipedia (Inglés)
Es un clásico bollo al vapor, esponjoso, de sabor suave que normalmente se rellena de rica y jugosa carne de cerdo. Al ser un pan al vapor, es un pan sin corteza, que se dobla a la mitad, dándole forma de taco. Muy típico de la comida callejera Taiwanesa.

Ingredientes (8 panecillos)

  • 50 ml de agua
  • 90 ml de leche entera
  • 24 ml de aceite de girasol
  • 250 gr de harina de trigo
  • 20 gr de azúcar moreno
  • 7 gr de levadura de panadero seca
  • 2 gr de sal

Elaboración

La elaboración de los panes bao es muy sencilla. Tan solo tendremos que mezclar todos los ingredientes y amasar. Si lo hacemos a mano, para que nos sea más sencillo, podemos diluir la levadura en el agua. Hacer un volcán con la harina e incorporar en su centro los ingredientes.

Amasar durante 10 minutos hasta que consigamos una masa suave donde todos los ingredientes queden bien integrados.Ahora tendremos que dejar reposar la masa durante al menos 1 hora para que duplique su tamaño y genere miga en su interior. Taparemos el bol con un paño húmedo para que la mezcla no se quede seca.

Durante este tiempo de reposo podemos cortar cuadrados de 6×6 cm que usaremos posteriormente cuando demos forma a nuestros panecillos koeanos y no se nos peguen.
Una vez el pan ha reposado, ha crecido y ha fermentado, dividiremos la gran masa en bolitas de unos 60 gr. A esta bolas les daremos forma de cilindro y les pasaremos el rodillo para obtener una forma de óvalo que no sea muy fino. Pondremos un cuadrado de papel vegetal tapando la mitad del óvalo y doblaremos la masa sobre dicho papel. Es decir, formando un taco.

Ahora el pan bao está listo para ser cocinado, aunque a mi me gusta dejar reposar el pan formado durante 1 hora antes de proceder a su cocinado. Quedará muy jugoso y blandito, (como se ve en la imagen al apoyar el dedo se queda la marca).Para cocinarlos hay que ponerlos al vapor durante 10 min. Nosotros hemos usado el complemento de cocina al vapor de nuestra arrocera, pero se podría hacer en los cuencos de bambú o como prefiráis. Como podéis ver en la imagen, una vez cocinados cambian un poquito de color.

Una vez cocinados, ya están listos para servir y disfrutar.