Arroz con pincho moruno

Hoy os traemos una fantástica receta, muy sabrosa y fácil de llevar a cabo que es idónea para hacer cuando queremos cocinar para un buen grupo de comensales. El arroz con pincho moruno, como su nombre indica es un arroz, que puede terminar siendo caldoso, cremoso o seco como una paella.
Ingredientes (4 personas)

  • 320 gr arroz redondo
  • 4 pinchos morunos  (unos 400 gr)
  • Caldo de pollo o carne
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • Pimentón dulce (o picante, según vuestro gusto)
  • 2 tomates maduros (o tomates pelados envasados)
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 vaso de vino blanco

Elaboración
Lo primero que debemos decidir es si queremos que nuestro arroz acabe con textura caldosa, cremosa o seca tipo paella. En función de esto usaremos más o menos caldo, y moveremos más o menos el arroz durante su cocción.

En este caso la receta la voy a llevar a cabo para obtener una textura de paella. Es por ello que usaremos 2,5 partes de agua por cada parte de arroz y usaremos una paella para cocinar.
Empezaremos calentando la paella con una fina capa de aceite en el fondo. Cortaremos el pimiento rojo en tiras y freiremos estas tiras en el aceite. Empezaremos poniendo la piel del pimiento boca abajo para que coja color. Una vez el pimiento se haya frito y tenga color, lo retiramos y reservamos.
En el aceite donde hemos cocinado los pimientos ahora echaremos el ajo que previamente hemos picado. Cuando empiece a coger color, echaremos la cebolla previamente picada. Cocinaremos a fuego medio hasta que la cebolla empiece a verse traslúcida.
Ahora añadimos la carne de pincho moruno y la cocinamos hasta que toda ella cambie de color. No es sólo sellar la carne, sino cocinar la misma al 80%. El resto de su cocción se hará en el propio caldo del arroz.
Echaremos el pimentón en polvo y cocinaremos unos segundos. Rápidamente, para que no se queme el pimentón, echaremos el tomate pelado y triturado y cocinaremos todo a fuego medio hasta que reduzca el líquido.

Es momento de añadir el arroz y sofreir y mezclar con todos los ingredientes durante unos segundos. Seguidamente echamos el caldo de pollo o carne. Subimos el fuego y dejamos que hierva fuerte durante unos 3-5 min. Luego bajamos el fuego para que siga cocinando lentamente durante uno 15-17 min. Debemos ir revisando que el arroz no se quede sin caldo y podemos ir corrigiendo el punto de sal.
Pasados estos 20 min de cocción del arroz debemos obtener una textura como una paella, arroz cocinado, seco y suelto. Ponemos las tiras de pimiento rojo para decorar. Cubrimos con un paño y lo dejamos reposar al menos 5 min.

Y a servir y disfrutar.