Especias I: Laurel, Albahaca y Orégano

Comenzamos con la primera entrega de lo que pretende ser una sucesión de publicaciones que hablen sobre las especias utilizadas en cocina. Hoy empezamos con el tomo de Especias I: Laurel, Albahaca y Orégano.

Las especias son utilizadas en todo el mundo y dependiendo de la combinación de las mismas, un mismo plato puede transformarse. Esta serie de artículos pretende enseñar los conceptos básicos de dichas especias para que aprendamos a utilizarlas y sepamos que especias o combinación de las mismas son más adecuadas en cada caso.

Laurel (Bay Leaves)

El laurel es un arbusto perenne y cuyas hojas se usan como condimento en la cocina. Es muy conocido en España y en muchos casos podemos encontrar decorando una calle o parque. Es muy fácil de mantener.

La hoja por sí sola tiene un sabor ligeramente amargo, aroma punzante. Se puede utilizar en fresco o en seco. Se suele utilizar principalmente en sopas, guisos y arroces. En particular a mi me encanta echar unas hojitas de laurel mientras cuece al arroz blanco.

Es un ingrediente esencial para hacer el bouquet garni. El laurel también combina con patata, tomate, setas, alubias, lentejas, marisco, arroz, caldos de pescado, carnes de caza.

Y es compatible con otras especias como el orégano, salvia, tomillo, mejorana.

Conservación: las hojas frescas deben usarse de inmediato aunque aguantan unos días en el frigorífico. Las hojas secas se pueden conservar durante mucho tiempo en un lugar fresco y seco.

Albahaca (Basil)

La albahaca es una hierba aromática anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 100 cm), con hojas de un verde lustroso, ovaladas y textura sedosa que miden entre 3 y 10 cm.

Tiene un sabor suave y refrescante, de gusto dulce y fragante. Se usa en fresco principalmente aunque también se puede utilizar su hoja seca. Se usa para aliños de ensaladas, salsas, marinadas, etc. Muy famosa por ser ingrediente fundamental de la salsa pesto, o por ser añadida en crudo a las pizzas recién hechas. La albahaca seca no tiene el mismo sabor que fresca; predomina un gusto más mentolado.

Combina bien con casi todo, pero es especial con los tomates, ensaladas, pimiento, berenjena, patata, calabacín, queso, pollo, pescado, cerdo, huevos, tortillas y revueltos.

Es compatible con: ajo en polvo, romero, tomillo, mejorana y orégano.

Las hojas frescas se puede conservar en un tarro, salando las hojas y cubriéndolas de aceite. También se pueden batir las hojas con un poco de agua y congelarlas en un cubitero. La albahaca seca se puede conservar en lugar fresco y seco durante mucho tiempo.

Orégano (Oregano)

El orégano es una hierba perenne de exterior en el que sus pequeñas hojas de 2-4 cm se usan como condimento. Se puede usar fresco o seco. 

El orégano tiene un sabor ligeramente terroso. Se usa en fresco o en seco. Se usa para sopas, aliños de ensaladas, salsas de tomate, marinadas. Especialmente en las salsas de tomate con toque italiano, como la salsa de tomate para pizza.

Combina especialmente bien con las salsas de tomate, y además con alcachofas, pimiento, calabacín, patatas, setas, alubias, pollo, pescado, cordero y cerdo.

Es compatible con: guindilla, cayena, laurel, tomillo.

Sus hojas frescas se pueden conservar en una bolsa en la nevera o congeladas si las mezclamos con agua o aceite. Las hojas secas se conservan durante largos periodos en un lugar fresco y seco.

Fuentes: cocinillas, wiki laurel, wiki albahaca, wiki orégano, directoalpaladar, enciclopedia de las especias (libro),