Lubina y dorada a la brasa

Hoy os traemos una receta muy sencilla, barata y de un sabor exquisito.

Es tan sencilla que lo más sencillo de conseguir es tener acceso a una chimenea o BBQ donde poder hacer unas buenas brasas.

Ingredientes

  • Necesitamos una lubina o una dorada de 1 kg de peso.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Procedimiento

Lo primero de todo es conseguir unas buenas brasas, para ello podemos hacerlas con sarmientos, con carbon o con madera. En nuestro caso ha sido con madera de encina, lo que nos proporciona unas brasas duraderas y con un aroma increible.

El pescado necesita poca preparación pero es necesaria. Tendremos que hacerles unos cortes longitudinales desde la cabeza hasta la cola a ambos lados de la espina, pero sin llegar al final, es decir, sin separar la la espina.

A través de estos cortes añadiremos la mezcla de aceite sal y perejil pintando el interior.

Para cocinar pescado a la brasa en recomendable usar una rejilla adaptada para pescados, ya que al cocinarlos, su manejo es muy delicado y en cualquier momento podrían desmoronarse y romperse.

Una vez puesto el pescado dentro de la rejilla ya podemos ponerlo en la brasa. Nosotros no lo ponemos directamente sobre la brasa, sino que lo ponemos unos 15 cm por encima.

A esta distancia cocinamos 7 min por cada lado la lubina, y 8 min en el caso de la dorada.

Las retiramos del fuego, y ahora ya podemos abrir simplemente haciendo uso de un par de cucharas. Las espinas deben desprenderse sin problema.

Con estos tiempos de cocción, 14 min para la lubina, y 16 min para la dorada, ambos pesacados deben quedar jugosos por dentro y con una piel crujiente. Además el sabor y aroma que le aportan las brasas hacen que este sencillo plato quede delicioso.

Una vez quitadas las espinas se puede añadir más sal al gusto, o añadir un chorrito de aceite, o hacer una vinagreta que las acompañe.

Nosotros hemos hecho unas patatas asadas con alioli.

Que aproveche.