Jamón Legado Ibérico de El Pozo, ¿Publicidad engañosa?

Estas navidades hemos comprado un Jamón de Cebo Ibérico de la Serie Oro de Legado Ibérico de El Pozo. Y casualmente este jamón, de esta serie, está dando que hablar estas navidades por la etiqueta que le han puesto.

En el 2014 publicamos un post sobre el jamón ibérico y las etiquetas identificativas por colores. Esta nuevas etiquetas son las que deben llevar los jamones para ayudar a los consumidores a elegir el jamón correcto en base a su calidad. Es decir, las etiquetas por colores, como ya comentamos diferencias los jamones ibéricos en 4 categorías:

  • Negro, para los bellota 100% ibéricos.
    • Los jamones y paletas con brida de color negro son la máxima calidad. Corresponden a piezas de cerdos 100% ibéricos, alimentados con bellota en la dehesa sin aporte de pienso.
  • Rojo, para los bellota ibéricos.
    • Es el segundo escalón en el baremo de calidad. Destinado a los productos ibéricos de cerdos cruzados con raza Duroc pero alimentados con bellota.
  • Verde, para los de cebo de campo ibéricos.
    • La brida de color verde-azul es para los de cerdo de cebo de campo ibérico, alimentados con pienso al aire libre.
  • Blanco, para los de cebo ibéricos.
    • Corresponde a los productos de animales de cebo, alimentados con pienso en granjas con movimientos limitados.

Tanto en las piezas de color rojo, verde o blanco los comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos ibérico en un 50%. El jamón no ibérico o ‘blanco’, como el Jamón Serrano, no llevará ninguna brida identificadora. Queda fuera de esta norma.

Pues bien, El Pozo, en el jamón que hemos comentado, es un jamón que debería llevar una etiqueta Blanca, por ser un jamón 50% ibérico, de cebo. Tal y como se ve en su etiqueta.

Pero este jamón se ha distribuido con un cerdo de pata negra como dibujo en su etiqueta y con un lazo negro sujetando la pata. Y esto confunde a los consumidores que hasta ahora parece que podían confiar en las etiquetas de colores.

Y son varias las fuentes que se han hecho eco de esta situación:

  • En eldiario.es publicaban: «Una imagen con trampa: una gama de jamón ibérico de El Pozo incumple la normativa de calidad. El empaquetado del lote navideño de jamón Legado Ibérico de El Pozo muestra la pieza con una brida negra, que representa la máxima calidad, frente a la blanca, de menor rango, que es la que realmente le corresponde»
  • En economíaDigital eran aún más contundentes: «El Pozo estafa a sus clientes con el jamón ibérico de Navidad. El lote navideño de jamón de cebo Legado Ibérico –producto estrella de El Pozo– llega a los supermercados con graves tropelías a la normativa vigente»

En los artículos publicados, El Pozo se defiende de esta confusión echando la culpa a un error de marketing.

Lo cierto es que el jamón ha salido muy bueno, a un precio acorde a lo que es, un jamón ibérico de cebo. Vosotros solo podéis ver las fotos, pero ya os digo que de sabor también está muy bueno. Pero también es cierto, que esta picaresca de las empresas llevan a confusión a los clientes. Además, con el agravante de que justo se publicó una normativa para el etiquetado de los jamones para ayudar al consumidor y evitar estas confusiones.