Tortitas americanas o Pancakes

Las tortitas americanas o Pancakes, por su nombre original, son un desayuno americano que se ha hecho famoso en el mundo entero al salir en muchas películas y series. Resulta extremadamente fácil preparar esta bollería casera para preparar un desayuno o merienda de éxito. Y si además contamos con el famoso sirope de Arce con el que casi siempre se acompañan, no digo que vaya a ser la comida más sana del mundo, pero seguro que os aporta felicidad.
No debemos confundir estas tortitas americanas con las típicas crepes francesas, pero su preparación y resultado, aunque parecido es diferente. Si queréis hacer crepes consultar nuestra receta. La diferencia fundamental es que las tortitas llevan levadura y por tanto al cocinarlas crecen y salen gorditas y esponjosas, mientras que las crepes suelen ser finas.

Ingredientes (10 tortitas)

  • 130 gr de harina de trigo.
  • 30 gr de azúcar (Cucharada sopera).
  • 8 gr de levadura química en polvo (Un sobrecito).
  • 1 pizca de sal.
  • 200 ml de leche (1 vaso).
  • 1 huevo.
  • 30 ml de aceite de girasol (2 cucharadas) o una cucharada de postre de mantequilla fundida.

Procedimiento

Primero mezclaremos todos los ingredientes secos en un bol: la harina, el azúcar, la levadura y la pizca de sal.
Después añadiremos los ingredientes húmedos como es la leche, el huevo, y el aceite o mantequilla. En mi caso yo prefiero mantequilla fundida. Debemos mezclar bien hasta que nuestro conjunto quede sin grumos. Puedes ayudarte de una batidora. Si quieres las tortitas gordas, esta masa debe quedar bien espesa. Si quieres que las tortitas sean más finas añade más leche para que la mezcla sea menos densa.


Ahora lo mejor es dejar reposar esta mezcla durante 1 hora aunque no es indispensable.
A la hora de cocinar las tortitas yo sigo el mismo procedimiento que con las crepes. Echo una cucharada de aceite en una sartén anti-adherente y caliento la sarten con el aceite, cuando creo que ya está caliente, retiro el aceite de la sartén usando papel de cocina. Este papel de cocina que ha absorbido el aceite, lo usaré para limpiar la sartén y para volver a engrasarla ligeramente cada vez que haga una tortita. La sartén debe estar suficientemente caliente como para cocinar las tortitas en unos 30 segundos por cada lado sin llegar a quemarlas. Si las cocinamos demasiado rápido dejaremos el interior crudo.
Ahora vertemos sobre la sartén engrasada una pequeña cantidad de la mezcla de tortitas. Cuando más echemos más grande será la tortita. Yo recomiendo hacerlas relativamente pequeñas.

Si la mezcla y la temperatura de la sartén son correctas, pasados unos segundos veremos unas pequeñas burbujas en la parte superior. Con ayuda de una espátula le daremos la vuelta a la tortita y doraremos por el otro lado.
Y ya están listas para servir junto al maravilloso sirope de arce, miel, frutas, mermeladas, crema de chocolates, etc.